Perfiles

ANDREA TORO SUMAR

Directora Académica Fundación BostonEduca

Profesora de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad en la Universidad del Desarrollo. Durante más de diez años se desempeñó en cargos de coordinación en colegios bilingües, implementando programas internacionales, entre ellos del Bachillerato Internacional y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este último programa ha sido implementado en varias escuelas de diferentes partes de mundo y en Chile, obteniendo excelentes resultados y progresos en los estudiantes.

Trabajó 12 años en los Colegios Dunalastair, uno de los 100 colegios del país con mejores resultados en la Prueba de Transición Universitaria (PDT). Sus últimos tres años en este establecimiento se desempeñó como Directora Académica, donde tuvo la misión de implementar y gestionar el ABP en las tres sedes de la red.

¿Cuál es tu visión sobre la educación y la importancia de utilizar metodologías innovadoras?

Considero que la educación puede cambiar la vida de las personas. Comprender algo relacionado con la vida real y cotidiana, inspira al conocimiento y la búsqueda de respuestas. El aprendizaje con sentido que entregan las metodologías innovadoras, les otorga a nuestros estudiantes una comprensión profunda que les permite cuestionar y volver a buscar o investigar. El aprendizaje con metodologías innovadoras es como un espiral que una vez que encuentra el sentido de las cosas, se vuelve a cuestionar para profundizar o responder nuevas dudas del conocimiento.

¿Cómo crees que el ABP aportará en el proceso de aprendizaje y formación de los jóvenes?

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que permite a nuestros estudiantes entregarle sentido al conocimiento. La relación con la vida cotidiana, la búsqueda de soluciones a problemas reales y cercanos a nuestros estudiantes, aporta no solo un aprendizaje profundo, sino que también con opinión y punto de vista. El ABP también otorga a nuestros estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades para aprender a convivir con otros, para aprender a dialogar, a llegar a acuerdos y organizarse ante diversas tareas.