Proyecto Educativo

El Área Académica de la Fundación Boston Educa es quien lidera el proyecto educativo de la Fundación, comprometido con la innovación educativa y la formación integral de todos los estudiantes. Este proyecto educativo se sustenta en los siguientes pilares:

Excelencia Académica

Aspiramos a la excelencia en todos los ámbitos del quehacer educativo. Por ello, tenemos altas expectativas, convencidos de que todos los estudiantes pueden aprender y desarrollar todas sus capacidades. Asimismo, promovemos altos estándares de logro, entendiendo que la educación debe aspirar a la formación integral de nuestros estudiantes y debe prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo actual. Para el logro de la excelencia académica, trabajamos en la búsqueda constante de nuevas metodologías, perfeccionamiento de nuestros docentes, revisión y actualización de contenidos y programas, todo ello acompañado de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para brindar una educación de calidad.

Innovación

La innovación en educación es primordial para adaptarse a los desafíos en los nuevos contextos y lograr que los aprendizajes sean de calidad. Esto permite que nuestros estudiantes logren los conocimientos, habilidades y actitudes que los lleven a ser ciudadanos activos y preparados para formar parte de un mundo desafiante y en constante transformación.

Aplicamos metodologías pedagógicas innovadoras y comprobadas a nivel mundial, favoreciendo así el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico y reflexivo, la participación y la colaboración, entre otras habilidades claves. En nuestro proyecto educativo promovemos la diferenciación educativa, respetando las diferencias entre nuestros estudiantes y entregando herramientas que cada uno necesita para lograr los objetivos.

Formación Integral

Promovemos la formación integral de cada estudiante, brindando oportunidades de aprendizaje para el pleno desarrollo intelectual, físico, ético, artístico y trascendental. Reconocemos al ser humano desde su integridad, y por ello, trabajamos en el desarrollo de habilidades socioafectivas, fomentando una cultura escolar de escucha y contención, a través de programas específicos que consideran la educación emocional y el desarrollo de valores universales.

A su vez se le da especial énfasis al vínculo con la comunidad educativa, siendo la familia un pilar fundamental. Se diseñan y ejecutan proyectos para ayudar según diferentes necesidades, que involucran a toda la comunidad educativa.

Desarrollo de habilidades para el Siglo XXI

Entregamos herramientas para que nuestros estudiantes puedan incorporarse y enfrentar exitosamente los desafíos del Siglo XXI, desarrollando, entre otros, maneras de pensar que implican creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y capacidad de aprender nuevas tecnologías.

Formación Deportiva

Consideramos la actividad física como una herramienta y oportunidad fundamental para lograr una formación integral y mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes. El deporte es una herramienta clave para complementar la formación académica, ya que favorece el desarrollo de valores y fortalece las habilidades blandas como la perseverancia, esfuerzo, trabajo en equipo, juego limpio, superación, liderazgo y disciplina.

Desarrollo profesional docente

La excelencia académica y la implementación de metodologías innovadoras requieren de profesores y equipos profesionales altamente capacitados y en actualización constante. Asimismo, la investigación en educación evidencia que mientras mejor sea la formación del profesorado, mejores son los logros de aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, desde el Área Académica de la Fundación, coordinamos e impulsamos un proceso permanente de desarrollo de los equipos profesionales de los colegios.

Actualmente, las líneas de formación se orientan a que nuestros profesores y equipos directivos desarrollen herramientas para diferenciar las prácticas pedagógicas, a la implementación del Aprendizaje basado en Proyectos y al desarrollo de prácticas evaluativas auténticas. De igual forma, hemos capacitado a los equipos en estrategias de enseñanza y evaluación a distancia, así como en el uso de diferentes herramientas TIC para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

El plan de desarrollo profesional docente que impulsa la Fundación permitirá contar con equipos motivados y capacitados, que puedan llevar las metodologías innovadoras a cada una de sus actividades. Con la innovación, el colegio se transforma en un espacio abierto a la comunidad para favorecer aprendizajes auténticos. Las experiencias de aprendizaje van más allá de las salas de clases, desplegándose en todo su entorno.