Conoce el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología pedagógica que involucra a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje mediante la realización de un proyecto de investigación que involucra a distintas asignaturas, el cual surge a partir de un problema o pregunta relacionada con la materia que estén pasando en sus clases y la cual se relaciona con sus propios intereses y mundo real.

En este proceso de búsqueda, los/las estudiantes trabajan de manera colaborativa, generan preguntas y buscan en distintas fuentes para encontrar soluciones a un tema que luego será presentado ante una audiencia real. La evaluación y retroalimentación constante es un pilar fundamental para lograr aprendizajes de calidad en todos los integrantes del equipo.

Esta metodología se puede trabajar con estudiantes de todas las edades, sin embargo, la experiencia internacional y nacional la ha priorizado para alumnos/as desde 3º Básico en adelante. El mundo está en constante cambio y esta metodología permite abordar los objetivos de aprendizaje de manera flexible y con sentido para que estos sean profundos y duraderos.

Existen distintos colegios en Chile donde se ha implementado esta metodología como, por ejemplo, Colegio Anglo American y Colegios Dunalastair. En este último, la actual Directora Académica de la Fundación BostonEduca, Andrea Toro, fue una de las colaboradoras clave en la implementación del ABP, liderando este proceso en la formación docente, encargándose de que la metodología tuviera el impacto esperado en los aprendizajes y motivación de los estudiantes.

Algunos beneficios del ABP son que estimula el aprendizaje colaborativo y les da a los alumnos/as más significado y conexión con el mundo real. Además, los estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación, creatividad e innovación.

Algunas habilidades que potencia el Aprendizaje Basado en Proyectos: