Page 9 - Revista Literaria 2022 | Tomo 3
P. 9
prólogo
El desafío de escribir
Cuando la escritura es un desafío, escribimos mejor, escribimos desde quienes somos y
lo que anhelamos. Eso fue lo que compartimos con las y los docentes que fueron parte
del taller “El enfoque sociocultural de la enseñanza de la lengua” realizado durante
el mes de octubre. Fue en este taller de desarrollo profesional que las y los docentes
diseñaron los desafíos de escritura que luego llevaron a sus estudiantes. Los tres
tomos de esta revista son un testimonio invaluable del gran trabajo que lideraron estas
profesoras y profesores, ya que solo gracias a este, esta revista es posible.
La revista literaria “El desafío de escribir” recoge más de 800 textos de niños, niñas y
jóvenes de los nueve colegios de la Fundación Boston Educa y de los cinco colegios Sello
Boston Educa. 800 estudiantes que fueron desafiados a escribir por sus docentes y que
tomaron el desafío con entusiasmo y entrega. Los textos aquí presentes son también una
ventana para conocer sus universos, sus sueños, miedos, preguntas y compromisos por
un mundo más justo, más limpio, más amable. En definitiva, los tres tomos de esta revista
vienen a ser lo que Violeta Parra un día llamó “jardines humanos”.
Esa es la invitación, recorrer estos jardines humanos y conocer, de la mano de sus
escrituras, quiénes son las niñas, niños y jóvenes que recibimos día a día en nuestras aulas.
Andrea Toro
Directora Educación
Fundación Boston Educa
Nayareth Pino Luna
Coordinadora del área de Lenguaje
Fundación Boston Educa