Reconocimiento “Encuesta Juventud y Bienestar 2020”

Colegio San Francisco de Paine es uno de los cuatro establecimientos de la Región Metropolitana reconocido por la encuesta realizada por el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, “Encuesta Juventud y Bienestar 2020”, el cual premia a los seleccionados con $1.000.000 para la implementación de áreas deportivas, artísticas o culturales.  

Gracias a la Política de Prevención “Juega, crece sano y deja huella” del establecimiento, la cual fue creada por todos sus estamentos en 2019 y el gran impacto positivo que este ha tenido en sus estudiantes, es que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) los invitó a participar de la encuesta realizada el año 2020.  

Dicho sondeo consistía en que los estudiantes de II° Medio evaluaran la Política de Prevención del Colegio, y de esa manera diagnosticar el impacto que esta ha tenido en su formación.  

Durante el 2020 realizamos actividades que involucraron a toda la comunidad educativa y que lograron activar nuevamente las hormonas o químicos naturales que hacen que estemos felices; muy necesarias en este momento para que, debido a la pandemia y sus duras consecuencias por los cambios significativos en las rutinas y en otros varios aspectos de la vida, logremos superar la desmotivación, molestia, mal humor, etc.” menciona la Rectora del Colegio, Mariana Narváez Villarreal.  

Además, agrega que desde que nació la política preventiva en el establecimiento, han potenciado el desarrollo de actividades que motivan a los estudiantes a optar por una vida sana, principalmente a través del deporte.  

Esto se ha logrado a través del fomento de los recreos activos, implementación de espacios de juegos y entretención. Por otro lado, las clases de educación física juegan un rol importante, ya que a través de esta rama, se busca que los estudiantes puedan desarrollar habilidades para mantener una vida sana y siempre motivados a la actividad física y deportiva.  

También, dentro de las actividades que se realizaron el 2020 en el programa de Política de Prevención “Juega, crece sano y deja huella”, hubo:  

  • Zoombatón para toda la comunidad.  
  • Charlas y talleres dirigidos a padres y apoderados, cuyos temas se ajustaron a las edades de los estudiantes y a la contingencia.  
  • Encuentros de Orientación y Formación con los diferentes grupos del Colegio.  
  • Difusión de la campaña de prevención a través de Edmodo y Redes Sociales.  
  • Creación de concursos en relación al tema de prevención, haciendo uso de la plataforma Edmodo.  
  • Encuentros de Orientación y Acogida con varios cursos.  
  • Boletín Institucional quincenal “San Pancho Informa”.  
  • Encuentros musicales, de arte y deporte con una alta participación.  

El éxito de la cultura preventiva ha sido trascendental para todos quienes conforman el Colegio San Francisco de Paine, ya que es una instancia fundamental para lograr un impacto social en sus estudiantes y en la formación de su autoconciencia de la vida sana y responsable.  

Gracias al premio de $1.000.000 que recibió el establecimiento ubicado en Paine, se adquirirán dos mesas de ajedrez con cuatro asientos de hormigón, dos juegos de básquetbol y dos torres de básquetbol. Todo esto considerando los intereses y edades de los estudiantes, para que toda la comunidad pueda gozar de este premio.