Lanzamiento del libro Mientras dormías, cantabas

El 1 de julio de lanzó la preventa del libro Mientras dormías, cantabas, escrito por la Coordinadora de Lenguaje y Comunicación de la Fundación BostonEduca, Nayareth Pino Luna.

La novela relata los acontecimientos que ocurren durante la cuenta regresiva de una noche de año nuevo el año 2018 y finaliza a las 6:00 de la mañana del 1 de enero del mismo año. El espacio donde sucede esta fiesta es en un departamento ubicado en La Pintana, cuando una familia se reúne para la típica celebración de año nuevo y se narra toda la alegría de esta unión, pero a la vez, hay un quiebre y se aborda el lado triste de este momento, que es cuando recuerdan la muerte de una de las personajes principales y el vacío que esta dejó. 

Sa autora, comenta que abordó experiencias de su vida personal para crear esta novela: “Yo tuve una tía que murió y desde pequeña me parecía super doloroso ver que en todas las fiestas familiares mi abuela siempre la recordara y se ponía a llorar. Entonces ahí la celebración se pausaba y esa misma escena está en el libro. Es algo que todos hemos vivido, donde en momentos alegras recordamos a un ser querido que perdimos”. 

“Me inspiró lo particular que resulta una noche de año nuevo con todas sus características”. 

Nayareth tardó cerca de tres años en crear Mientras dormías, cantabas. Cuenta que mientras construía la novela postuló tres veces al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), siendo en esta última oportunidad en 2020 cuando ganó el premio con la mitad del libro preparado. Con este fondo, terminó de escribirlo y se le presentó la oportunidad de publicarlo con la editorial Los Libros de la Mujer Rota. 

Fue un proceso de creación muy cansador y de mucho sacrificio de mi vida personal para dedicarle el tiempo que requería, pero al final vale la pena. Yo creo que la creatividad es pura disciplina”, dice Nayareth.

Además, adelanta que ya tiene la intención de escribir un segundo libro, el cual abordará la situación de los niños y niñas que están hospitalizados en el Hospital Calvo Mackenna y de la vida de los técnicos en enfermería. 

Mientras dormías, cantabas puede ser leído por jóvenes desde III° Medio y su autora recomienda que su lectura sea en voz alta junto a la familia, ya que narra un momento que, según ella, ocurre en todas las fiestas familiares, el recuerdo de la pérdida de un ser querido. 

Es un libro que tiene harto ritmo, no solamente porque hay una banda sonora que son las cumbias clásicas melancólicas, sino que también hay un ritmo que quiero que la gente aprecie, que es a través de la narrativa de ese espíritu de la poesía y también me gustaría que se transportaran a estas escenas”, agrega Pino Luna. 

Nayareth invita a los estudiantes a que no solo le abran espacio a la lectura, sino que también a escribir y no tenerle miedo a este último: “Son varias cosas las que están pasando en Chile y en las familias, cosas que no siempre son tan lindas y la escritura siempre ayuda. La escritura propia sorprende. Invito a los jóvenes a que se atrevan y se sorprendan con su escritura”. 

Actualmente el libro se encuentra en la etapa de preventa donde ya se han vendido más de 300 copias. Quienes deseen adquirirlo, pueden hacerlo comprando online en la editorial Los Libros de la Mujer Rota y el 28 de julio se lanzará oficialmente en las diferentes librerías del país.