Categoría 1er Ciclo
1er Lugar
León Daniel Zúñiga Zaninovic
Boston College La Farfana
Título: La araña
Descripción: Juego infantil de cuerdas para trepar.
2do Lugar
Pedro Rojas Reyes
Colegio Instituto O’Higgins de Maipú
Título: Hexágonos en panal de abejas
Descripción: Hace muchos días unas abejas hicieron este panal, ya está seco por lo que me atreví a tomar la foto. Las figuras que se forman son hexágonos, yo los veo como círculos.
3er Lugar
José Martínez
Boston College La Farfana
Título: El jardín de mamá
Descripción: En el jardín de mi mamá saque una foto de este cactus que tiene patrones y/o secuencias que me enseño la Miss en matemáticas.
Mención Honrosa
Amanda Acuña Alvarado
Colegio Manantial La Florida
Título: Mayor qué
Descripción: En esta foto aprendí que no solo el mayor y menor es en números sino también lo puedo ver en tamaño o masa.
Categoría 2do Ciclo
1er Lugar
Antonia Astete
Colegio Manantial La Florida
Título: La caracola
Descripción: Es la espiral aurea también conocida como espiral de Fibonacci, que nace de la unión de vértices en la sucesión de diferentes rectángulos cuya proporción en sus lados es el número fi, esta proporción se puede encontrar en diversas cosas en la naturaleza como por ejemplo esta caracola.
2do Lugar
Trinidad Farías Vergara
Instituto O’Higgins de Maipú
Título: Torre de triángulos
Descripción: Edificio con triángulos en sus caras y reflejado con nubes.
3er Lugar
Pablo Toledo
Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
Título: Simetría natural
Descripción: En esta foto se puede ver que la simetría se da en la naturaleza, si dividimos la planta de la imagen en dos se da una reflexión (eje de simetría) y también cada rama es simétrica por que las hojas en un lado y otro parecen reflejadas.
Mención Honrosa
Jeremías Balcázar Saldivia
Boston College Maipú
Título: La simetría del pato-lobo
Descripción: El rostro y pico del pato tiene un eje de simetría bilateral; apareciendo formas iguales a la misma distancia. Le puse el nombre de “pato-lobo” porque al mirar el pico de este pato, se ve una forma de caricatura muy parecida a un lobo.
Mención Honrosa
Benjamín Parra
Colegio San Francisco de Paine
Título: Geometría natural
Descripción: En la naturaleza hay muchos objetos geométricos, pero las esferas son los mejores ejemplos y esta uva es de los más conocidos.
Categoría Educación Media
1er Lugar
Carlos Melo Gallegos
Boston College Maipú
Título: Los radios abandonados en el cielo
Descripción: En esta fotografía se pueden distinguir los siguientes conceptos matemáticos: Secantes cuando trazamos una recta en la circunferencia tocando dos puntos de ella. La circunferencia se va fraccionando y eso se llama sector circular. Tiene una circunferencia de mayor radio y es concéntrica, que comparten el mismo centro formándose esta corona circular. Se pueden observar más circunferencias concéntricas con mayor radio. Además, se asemeja con los rayos de mi bicicleta en la cual también forman la circunferencia.
2do Lugar
Victoria Cobo
Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
Título: El faro simétrico
Descripción: En esta imagen podemos encontrar muchos aspectos matemáticos, sobre todo en el faro.
-El faro forma una figura simétrica además de que todas sus líneas son paralelas.
-Se ve en la parte superior cómo se forman 2 triángulos rectángulos, estando cada uno de ellos formados con un ángulo de 90° y dos ángulos de 45°.
-Se ven variedad de ángulos como: ángulos rectos, ángulos agudos y ángulos obtusos.
-Los faros también son simétricos, además de que están formados por múltiples figuras geométricas como: cubo, pirámide, cilindro, esfera, etc.
-En el faro derecho hay 7 flores dibujadas en él, siendo el número 7 parte de los números primos.
-Podemos ver que el palo de la parte superior mide aproximadamente 1/2 de lo que mide el palo de la base. El mundo está lleno de matemática, además de que está en todas partes y a veces no nos damos cuenta.
3er Lugar
Máximo Cuevas
Colegio San Marcos de Macul
Título: Los radios abandonados en el cielo
Descripción: Para mí la matemática en la vida diaria se ve en todos lados con figuras cuadradas, circulares, triangulares, etc. Como en esta captura de cubos y paralelepípedos que se proyectan en una fotografía de la ciudad llena de rectángulos. También es importante porque hoy en día todo está en una medida específica, como la foto que hice, para mí eso es matemática en la vida diaria.
Mención Honrosa
Tomás Carvajal
Colegio San Antonio del Baluarte
Título: La belleza de la geometría
Descripción: La geometría y la realidad.
Mención Honrosa
Isidora Olivares
Colegio Sebastián Elcano
Título: Reflexión por la playa
Descripción: En la imagen se puede ver una reflexión en la sombra de las barandas y ángulos de 90° entre las separaciones de cada baranda.
Categoría Familiares y Exalumnos
1er Lugar
Álvaro Villalón
Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
Título: Cactumetría
Descripción: Los cactus están llenos de matemáticas: progresiones, simetrías, proporciones áureas, etc.
2do Lugar
Rodrigo Courtin
Colegio Manantial
Título: 90° al atardecer
Descripción: La intención en esta obra fue capturar un ángulo de 90° formado por la estructura de una grúa torre con un espectacular fondo de un atardecer urbano.
Fotografía capturada sin filtros y sin retoques a través de la cámara de un Drone DJI Mavic Air 2.
3er Lugar
Karina Cavieses
Instituto O’Higgins de Maipú
Título: El caracol áureo
Descripción: La matemática en una ciencia que no sólo se manifiesta en los números, sino que está presente en la naturaleza misma y en todo nuestro alrededor, hasta en elementos más insólitos. Es decir, existen pautas de diseño propios de la naturaleza que se rigen por proporciones para lograr armonía, regeneración y equilibrio. Uno de estos ejemplos se da en seres vivos, tal cual muestran estas conchas de caracoles de tierra. Aquí se manifiesta la denominada “PROPORCIÓN ÁUREA”. Esta proporción es la relación del conjunto con la parte mayor que es exactamente la misma que la de la parte mayor con la menor. La forma de espiral de la concha de los caracoles se ensancha en una proporción áurea, la cual se representa por la letra griega phi . Y también se representa mediante una ecuación: = ((1 ± √5))/2.
Por tanto, la matemática también es parte de la belleza de la naturaleza que tiene el Mundo, y lo importante es tener esa capacidad de asombro para descubrirla en elementos que tenemos a diario, como en estos tres caracoles de un interesante jardín.
Mención Honrosa
Familia Acuña Zavala
Colegio San Marcos
Título: Vidas paralelas
Descripción: Me gusta porque se ven todos los departamentos ordenados paralelamente.
Categoría Profesores y Administrativos
1er Lugar
Nicole Le Blanc
Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
Título: La reflexión de Shiro y su cono de la vergüenza
Descripción: Shiro es nuestro vecino. Todos los días, sin falta, Shiro se recuesta sobre este macetero para tomar el sol y poder conversar con Mouche, mi gato. En esta fotografía se puede ver una doble reflexión. En el sentido matemático, Shiro y su jardín se reflejan en la ventana, lo que simula la visita no de uno, sino de dos parlanchines gatitos. Por otra parte, en el sentido lingüístico, el infaltable Shiro parece estar reflexionando y preguntándose ¿Cómo voy a cruzar al otro lado para ver a mi amigo si este cono de la vergüenza me lo impide?
2do Lugar
Manuel Mondaca
Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
Título: Rectas
Descripción: La geometría está presente en todos los aspectos de nuestra vida, en los deportes y algunos juegos es fundamental para poder implementar las normas de juego, cómo en este caso donde dos líneas rectas de una multicancha se intersectan.
3er Lugar
Paolo Dellepiane
Instituto O’Higgins de Maipú
Título: Reflexión en un ocaso
Descripción: Existe una reflexión de la roca en el mar con respecto a las olas que funcionan como eje de simetría.
Mención Honrosa
Felipe Yáñez
Colegio Los Alpes Maipú
Título: La escalera en espiral
Descripción: Perspectiva de la escalera en caracol revela la presencia de la geometría a nuestro alrededor.